martes, abril 12

Poligamia

Un asteroide sideral soy. Vuelo solo por la gran galaxia, a veces me confunden con una estrella fugaz. No tengo flores ni principitos, ni un rumbo fijo. Sólo me dedico a recorrer los rincones espaciales a un par de años luz por hora, mientras las vanidosas estrellas se dedican a fumar. En la tierra se ven un poco los monumentales cigarros encendidos, pero sólo de noche.
Este universo es tan extenso, pensar que en veintiún quántiums de vida que ya tengo, no he conocido mas de dos cuadrantes. Puede a ustedes parecerles exagerado, pero es verdad.Es magníficamente solitaria la vida de la mayoría de los asteroides. Quisiera algún día conocer todo el universo, hablar el idioma de los satélites y astronautas.
Después de tantos viajes siderales, y luego de escuchar algunas sinfonías selectas, me ha entrado un pensamiento al núcleo, y no he podido sacarlo de ahí. Debió haberse metido por algún cráter...
En fin, sucede que es bastante común que cuando viajo expreso atento a las maravillas del universo, de vez en cuando me es inevitable orbitar a algún precioso planeta. ¿la velocidad no me deja reaccionar?¿gravedad?, no sé. Solo sé que de pronto me veo envuelto en un espiral increíble, y me encanta. De alguna forma profunda y secreta es en realidad el anhelo de todo asteroide, por más que se excuse en compromisos, obligaciones, moral, etc. Y claro, muchos de nosotros pasan su vida en danza circular con algún planeta, no se despegan de la órbita, y terminan aterrizando  para convertirse en una gran montaña, simbiosis de piedra y flor con el cuerpo celeste.
(Creo haber aterrizado una vez, pero el planeta entro en erupción y salí volando hacia nuevos rumbos. Es un lindo recuerdo interestelar)
Mi problema surge en este punto, porque siento que me falta tanto por descubrir, no puedo quedarme aquí simplemente, como algunos compañeros. Recuerda que soy un asteroide errante. Cada planeta es tan hermoso, tan lleno de misterios profundos, una flora indómita, una fauna temblorosa... 
Y no es que conozca tantos, soy un explorador aficionado. Pero he visto maravillas en mis viajes, soy Simbad de las galaxias (es tan azul el universo). Ahora creo estar dando vueltas, por primera vez un planeta verde me ha atrapado en su órbita. Pero nadie sabe si mañana seré expulsado magnética-mente, si alguna estrella fugaz ha llegado antes o si este planeta quiere explotar o simplemente volar. Es tan hermoso...


Pero creo que la mayoría del universo estaremos de acuerdo, y aquí viene mi idea:
Debiéramos transgredir la física, romper los esquemas siderales, desarmar la estructura, los andamios negros, para reconstruir nuestros caminos. Los antiguos fueron impuestos hace millones de luces de años, nadie sabe adonde nos llevan. 
Y entre todos, cada cuál con un pincel o acuarela, pintar nuevos caminos y constelaciones, reglas de ahora y para nosotros, nuevos sueños en la tela del firmamento. Giraremos todos, orbitaremos todos, no acabaremos nunca de conocer, y sin embargo habremos llegado mas lejos que cualquier pedazo de roca que haya volado por estos sitios desde el inicio del tiempo. 
Para mí, asteroide insignificante que soy, me maravillaré ante tres, cuatro o cinco planetas paralelos, mundos llenos de historias y secretos. Como tener más de un corazón latiendo por mas de un amor. Cada quien director de una orquesta, cada quien instrumento. Estaré mas vivo, o mas muerto. Pero será más.
Claro, allá los rectores del cielo, en sus tronos estelares, se opondrán enérgicamente. Mis vecinos también, los planetas también. ¿Seré el único? 
Los curas lo llamarán inmoral. El diccionario quizás poligamia

Yo diría armonía.


2 comentarios: